Si bien es cierto que los cambios tecnológicos
contribuyen a muchas áreas de estudio, no es de sorprenderse que en esta era
tecnológica en la que vivimos, el marketing tenga una gran intervención en el
ámbito digital, no solo por que realiza la comercialización y publicidad de
interfaces y manejo de plataformas web si no porque también maneja la captación
cualificada y cuantificada de prospectos y clientes, y es desde esta relación
de manejo humano desde donde analizaremos diferentes perspectivas.
Objetivo:
Realizar una comparación del libro compradicción de
Martin Lindstrom aplicada a las últimas tendencias de mercadeo on-line en base
a la conferencia de marketing digital dictada por Nicolás Restrepo y Juan
Carlos Piñero, pioneros y management de servidores, plataformas, publicidad y
estrategias en la web 2.0 de empresas colombianas altamente reconocidas en el
ámbito del mercadeo.
Glosario:
Neuromarketing: este concepto se basa en la relación entre la
neurociencia, su análisis, proceso y conclusiones aplicados al mercadeo, estudiando
la comunicación subconsciente que tiene nuestro cerebro con la intención de
predecir la conducta del consumidor.
E-Commerce: consiste en la distribución, compra, venta,
marketing y suministro de información de productos o servicios a través de
Internet.
E-Retail: es un término que se refiere al comercio on-line
masivo de productos o servicios al mayor y al detal, entre sus plataformas más
conocidas se encuentra Amazon Sites, eBay, Mercado Libre, entre otros.
Argumentación:
Estamos delante de un mundo consumista, exigente y
con fácil acceso a la tecnología que nos rodea todo el tiempo, son tres
determinantes base para lo que podríamos llamar compradicción on-line, un
término que asocio relacionando el libro con las nuevas estrategias de mercadeo
y publicidad.
Empezamos por asociar algunas palabras clave: internet,
personas, grupos, acceso y eficiencia; estas reúnen un concepto llamado círculo
del marketing digital, donde no solo se destacan las redes sociales que han
surgido de ejercicios y ejemplos de socialización con personas de su entorno
(facebook) con personas famosas, artistas, actores (twitter) con personas con
el mismo nivel laboral o posibles contactos futuros (linkedin) o con personas
con el gusto de escribir y aportar conocimiento y puntos de vista, dispuestos a
recibir comentarios, críticas y opiniones acerca de sus escritos (blogger)
entre otras redes especializadas en ciertos sectores de información y de
contacto, sino que también encontramos plataformas específicas de venta,
maneras de colocar palabras claves para los buscadores web e imágenes, manejo
de costos por clic, convergencia de medios entre otros administradores de
contenido que intervienen de manera indirecta en el cerebro de los usuarios de
internet.
Este mundo virtual, indiscutiblemente se compone de
unas personas que quieren ver más información, estar en contacto permanente con
otras personas, en compartir y desarrollar mecanismos de comunicación que no
son usuales en conversaciones personales, en consumir lo que está en su
pantalla, lo que llega por mail, o lo que a simple vista nos causa curiosidad
en una esquina de la red, y es ahí donde se genera la exigencia, donde el nivel
competitivo de marcas que llegan visualmente por la red te da la opción de
elegir específicamente lo que quieres y de jerarquizar tu gusto y sentirte
identificado con “x” marca respectiva. Pero será esta metodología, una manera
intencional de hacer llegar la información a tu cerebro?
Según Martin Lindstrom, el Neuromarketing es el medio
más eficaz de lograr identificar un mercado objetivo y a la vez darle gusto a
los clientes con lo que realmente quieren,
supliendo la necesidad de consumo y exigencia de la gente de hoy en día.
Una de las maneras de manejo de información del subconsciente es el ejemplo de
las neuronas espejo planteado por el autor, debo confesar que es en este punto
donde empecé a ligar el tema con el marketing on-line; hace algunos meses tuve
la oportunidad de asistir a una conferencia donde las personas encargadas
hacían énfasis en esta manera particular de identificar usuarios, pensamientos
y la mejor manera de llegarle a ese grupo específico por medio de la red, los
pasos básicos a gran escala eran “piensa como tu cliente, identifícalo y
clónalo” luego de una descripción detallada de esta metodología, donde el hecho
de usar personas con ciertas características físicas y mentales para generar
grupos que se identifiquen con estas personas ya sea por su condición física o
de pensamiento, y a su vez venderles una idea ligada de un producto o servicio
que se encuentra detrás de toda la estrategia y que es la causa de toda esa
antesala comunicacional con la que llega la información on-line genera toda una
posibilidad de convencer y colocar de manera indirecta información que
indiscutiblemente sentimos la necesidad de comprar o de usar sin saber
realmente porque lo sentimos, porque lo queremos o porque lo compramos sin
pensarlo. Y es que debemos tener en cuenta que el cliente virtual puede acceder
a las plataformas on-line las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo
y realizar sus pedidos o contactarse con la empresa o e-retail para realizar su
pedido, el acceso impersonal de alguna manera hace que la confianza se genere
no de usuario a vendedor si no de publicidad, lavado de cerebro, indirectas y
mensajes subliminales hacia el cerebro del cliente directamente. Y es así como
hay infinidad de maneras y metodologías usadas actualmente por los community
manager y las grandes superficies de e-commerce, plataformas en red que generan
prospectos, redes de contenido, herramientas sociales y analíticas que le facilitan
a las empresas y a los negociantes meterse en el cerebro de las personas de la
manera más sencilla y precisa interviniendo en nuestras decisiones de compra
por “x” marca.
Conclusión:
Quizá cuando nos preguntamos, si la metodología de
hacer llegar la información al cerebro es intencional o es casualidad, nos
damos cuenta que una empresa no arriesgaría ni invertiría millones en marketing
online sabiendo que no tiene una ganancia fija y específica, y cuando empiezas
a conocer que hay detrás de las redes, las nuevas plataformas de ayuda para
colocar información indirecta en tu cerebro e incitarte a consumir, te das cuenta
que si lo ves como gestor y estratega de mercado, la esencia del proceso se va
a ver reflejada en los resultados, la investigación y el arduo trabajo que
realizan estas personas para llegar a los clientes es un proceso de estar
documentando todo el día, actualizando información y captando más grupos de
personas, sin embargo, si lo ves como cliente, te das cuenta que muchas veces
dejaste de querer algo que consumías o te gustaba solo por el hecho de que por
el estudio o el trabajo estas sentado frente a un computador la mayor parte del
tiempo, y toda la información, búsquedas, datos, comunicación está influenciada
por personas que quieren venderte y convencerte de que su producto es el mejor.
Quizá dejamos a un lado nuestros gustos personales y nos volvimos adictos a
exigir sobre las exigentes propuestas que nos ofrece la red.
Bibliografía:
Lindstrom, Martin. Compradicción. Bogotá, Colombia. 2009 Latinoamérica. Editorial
Norma S.A.
Piñeros, Juan Carlos. Restrepo, Nicolás. Conferencia de marketing digital.
Agosto 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario