martes, 21 de febrero de 2012

Compradicción desde el punto de vista del Marketing Digital

Introducción:
Si bien es cierto que los cambios tecnológicos contribuyen a muchas áreas de estudio, no es de sorprenderse que en esta era tecnológica en la que vivimos, el marketing tenga una gran intervención en el ámbito digital, no solo por que realiza la comercialización y publicidad de interfaces y manejo de plataformas web si no porque también maneja la captación cualificada y cuantificada de prospectos y clientes, y es desde esta relación de manejo humano desde donde analizaremos diferentes perspectivas.
Objetivo:
Realizar una comparación del libro compradicción de Martin Lindstrom aplicada a las últimas tendencias de mercadeo on-line en base a la conferencia de marketing digital dictada por Nicolás Restrepo y Juan Carlos Piñero, pioneros y management de servidores, plataformas, publicidad y estrategias en la web 2.0 de empresas colombianas altamente reconocidas en el ámbito del mercadeo.
Glosario:
Neuromarketing: este concepto se basa en la relación entre la neurociencia, su análisis, proceso y conclusiones aplicados al mercadeo, estudiando la comunicación subconsciente que tiene nuestro cerebro con la intención de predecir la conducta del consumidor.
E-Commerce: consiste en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.
E-Retail: es un término que se refiere al comercio on-line masivo de productos o servicios al mayor y al detal, entre sus plataformas más conocidas se encuentra Amazon Sites, eBay, Mercado Libre, entre otros.
Argumentación:
Estamos delante de un mundo consumista, exigente y con fácil acceso a la tecnología que nos rodea todo el tiempo, son tres determinantes base para lo que podríamos llamar compradicción on-line, un término que asocio relacionando el libro con las nuevas estrategias de mercadeo y publicidad.
Empezamos por asociar algunas palabras clave: internet, personas, grupos, acceso y eficiencia; estas reúnen un concepto llamado círculo del marketing digital, donde no solo se destacan las redes sociales que han surgido de ejercicios y ejemplos de socialización con personas de su entorno (facebook) con personas famosas, artistas, actores (twitter) con personas con el mismo nivel laboral o posibles contactos futuros (linkedin) o con personas con el gusto de escribir y aportar conocimiento y puntos de vista, dispuestos a recibir comentarios, críticas y opiniones acerca de sus escritos (blogger) entre otras redes especializadas en ciertos sectores de información y de contacto, sino que también encontramos plataformas específicas de venta, maneras de colocar palabras claves para los buscadores web e imágenes, manejo de costos por clic, convergencia de medios entre otros administradores de contenido que intervienen de manera indirecta en el cerebro de los usuarios de internet.
Este mundo virtual, indiscutiblemente se compone de unas personas que quieren ver más información, estar en contacto permanente con otras personas, en compartir y desarrollar mecanismos de comunicación que no son usuales en conversaciones personales, en consumir lo que está en su pantalla, lo que llega por mail, o lo que a simple vista nos causa curiosidad en una esquina de la red, y es ahí donde se genera la exigencia, donde el nivel competitivo de marcas que llegan visualmente por la red te da la opción de elegir específicamente lo que quieres y de jerarquizar tu gusto y sentirte identificado con “x” marca respectiva. Pero será esta metodología, una manera intencional de hacer llegar la información a tu cerebro?
Según Martin Lindstrom, el Neuromarketing es el medio más eficaz de lograr identificar un mercado objetivo y a la vez darle gusto a los clientes con lo que realmente quieren,  supliendo la necesidad de consumo y exigencia de la gente de hoy en día. Una de las maneras de manejo de información del subconsciente es el ejemplo de las neuronas espejo planteado por el autor, debo confesar que es en este punto donde empecé a ligar el tema con el marketing on-line; hace algunos meses tuve la oportunidad de asistir a una conferencia donde las personas encargadas hacían énfasis en esta manera particular de identificar usuarios, pensamientos y la mejor manera de llegarle a ese grupo específico por medio de la red, los pasos básicos a gran escala eran “piensa como tu cliente, identifícalo y clónalo” luego de una descripción detallada de esta metodología, donde el hecho de usar personas con ciertas características físicas y mentales para generar grupos que se identifiquen con estas personas ya sea por su condición física o de pensamiento, y a su vez venderles una idea ligada de un producto o servicio que se encuentra detrás de toda la estrategia y que es la causa de toda esa antesala comunicacional con la que llega la información on-line genera toda una posibilidad de convencer y colocar de manera indirecta información que indiscutiblemente sentimos la necesidad de comprar o de usar sin saber realmente porque lo sentimos, porque lo queremos o porque lo compramos sin pensarlo. Y es que debemos tener en cuenta que el cliente virtual puede acceder a las plataformas on-line las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo y realizar sus pedidos o contactarse con la empresa o e-retail para realizar su pedido, el acceso impersonal de alguna manera hace que la confianza se genere no de usuario a vendedor si no de publicidad, lavado de cerebro, indirectas y mensajes subliminales hacia el cerebro del cliente directamente. Y es así como hay infinidad de maneras y metodologías usadas actualmente por los community manager y las grandes superficies de e-commerce, plataformas en red que generan prospectos, redes de contenido, herramientas sociales y analíticas que le facilitan a las empresas y a los negociantes meterse en el cerebro de las personas de la manera más sencilla y precisa interviniendo en nuestras decisiones de compra por “x” marca.
Conclusión:
Quizá cuando nos preguntamos, si la metodología de hacer llegar la información al cerebro es intencional o es casualidad, nos damos cuenta que una empresa no arriesgaría ni invertiría millones en marketing online sabiendo que no tiene una ganancia fija y específica, y cuando empiezas a conocer que hay detrás de las redes, las nuevas plataformas de ayuda para colocar información indirecta en tu cerebro e incitarte a consumir, te das cuenta que si lo ves como gestor y estratega de mercado, la esencia del proceso se va a ver reflejada en los resultados, la investigación y el arduo trabajo que realizan estas personas para llegar a los clientes es un proceso de estar documentando todo el día, actualizando información y captando más grupos de personas, sin embargo, si lo ves como cliente, te das cuenta que muchas veces dejaste de querer algo que consumías o te gustaba solo por el hecho de que por el estudio o el trabajo estas sentado frente a un computador la mayor parte del tiempo, y toda la información, búsquedas, datos, comunicación está influenciada por personas que quieren venderte y convencerte de que su producto es el mejor. Quizá dejamos a un lado nuestros gustos personales y nos volvimos adictos a exigir sobre las exigentes propuestas que nos ofrece la red.
Bibliografía:
Lindstrom, Martin. Compradicción. Bogotá, Colombia. 2009 Latinoamérica. Editorial Norma S.A.
Piñeros, Juan Carlos. Restrepo, Nicolás. Conferencia de marketing digital. Agosto 2011.

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