Pienso que es posible generar conexiones entre procesos artísticos y
creativos del diseño a la búsqueda de una verdad.
Expresando mi opinión acerca del tema, escribiré desde mis intereses
profesionales como diseñadora, desde un punto de vista empírico,
determinando la posibilidad de pensar en el concepto del diseño aplicado a la
ciencia, generando investigaciones, desarrollos y retroalimentación desde
distintos aspectos de búsqueda de la verdad, que concuerde
con los hechos y realidades desde distintos puntos de vista.
En el diseño como en la ciencia, aunque para mi sea la ciencia del diseño,
es difícil determinar la verdad en cuanto a estética, forma, fondo y función de
un objeto o medio diseñado, basándonos en la postura de verdad y contexto, la
calificación a un diseño es relativo, depende de la perspectiva, del concepto
personal y del conocimiento académico y profesional adquirido a lo largo de su
vida, ejemplo: un lapicero, a nivel de estética, una marca reconocida es más
importante para algunos, para otros su color y su textura determinan la opción
de compra, para algunos la forma de escribir determina la decisión de uso, para
otros un lapicero puede servir para separar un libro, para sostener un
portapapeles o para decorar una oficina. Y esa es la razón por la que existen
tantas tipologías de un producto el requisito de suplir todas las necesidades
estéticas, formales y funcionales de diferentes tipos de personas en distintos
contextos de desarrollo, dependiendo de su formación, sus intereses, su cultura
y la sociedad en la que se ha desarrollado, así como la ciencia en su esencia
más innata, que busca suplir necesidades metodológicas y de conocimiento en
distintas áreas de estudio en beneficio de la sociedad y la cultura.
Y aunque en el diseño existen parámetros estéticos, formales y funcionales
desde el pensamiento de diseño y sus metodologías calificativas y apreciativas
sobre las distintas áreas correspondientes, es imposible determinar una verdad
absoluta de un concepto específico en distintos espacios creativos, más aún
cuando muchos de estos conceptos vienen de la imaginación, los sueños y las
sensaciones, conceptos que no son errados, porque generan ideas, dudas,
hipótesis y establecen nuevos mecanismos de investigación, de análisis y de
propuesta a nivel de información desde distintos puntos de estudio a partir del
observador, la realidad o la construcción social.
Así, podemos concluir en primera estancia, que ciencia y creatividad,
ciencia e inspiración, ciencia e imaginación, conceptos relativos del diseño
desde distintos puntos de vista, se pueden conectar para generan nuevas
opciones y nuevos caminos al aporte del conocimiento, en segunda estancia que
el proceso y la metodología científica se aplica a cualquier desarrollo en
cualquier área por mas ambigua e irracional, podemos comparar, analizar y
generar conocimiento, y en tercera estancia que la ciencia, el diseño y otras
disciplinas están en constante evolución temática en beneficio de transmitir y
generar múltiples verdades.
Bibliografía:
Clases pensamiento científico, Coursera. Universidad Nacional
Autónoma de México, 2013.
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