viernes, 8 de julio de 2011

¡Un vistazo del presente hacia el futuro en la evolución de las redes sociales!

Introducción:
En el mundo de hoy en el que todo cambia, el pasado vuelve a ser tendencia, las tradiciones van y vienen y el futuro es incierto pero predeciblemente riesgoso, un punto de vista como el de Faith PopCorn con su libro “Lo que vendrá” del año 1993, es el resultado del análisis detallado de un contexto y como muchas de sus teorías se ven aplicadas de distintas maneras a las personas. Al leer el libro y al recordar pautas y medios de llegar al consumidor, recordé un tema en el que hace poco me he interesado y es el marketing on line y el manejo de información y de saber llegar al consumidor por medios web, labor que realizan los community managers. Lo he asociado con este tema porque para muchos una red social es solo una manera divertida de hacer amistad o saber la vida de los demás, pero para otros es una herramienta y un estilo de vida donde llega mucha información, ya sea de manera directa o al subconsciente, y es desde este punto donde quiero relacionar y disociar lo leído con mi nuevo interés. 

Objetivo: 
Encontrar similitudes y diferencias con una de las tendencias más usadas en el presente, las redes sociales.
Aplicar los temas leídos como punto de información, análisis y comparación para la argumentación. 

Glosario: 
Marketing y Publicidad On line: es una nueva forma de comunicación comercial en formato digital promovida por los portales y sitios de internet. 
Community Manager: conocido también como responsable de comunidad, es la persona encargada de crear, gestionar, y dinamizar una comunidad de usuarios en internet independiente de la plataforma virtual que empleen. 
Red Social en internet: estructuras sociales compuestas por grupos de personas conectadas por amistad, parentesco, intereses comunes o conocimientos compartidos. Entre sus plataformas encontramos facebook, twitter, youtube, yahoo respuestas, blogger, tumblr, linkedin y ahora google +, entre otros. 
Web 2.0: “no es una tecnología es una actitud dentro de una vida virtual”. Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. 
Avatar: es la representación gráfica del usuario usada en mundos virtuales, foros de internet y comunidades en línea. 
Spam: se le llama así a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados masivamente, que perjudican y saturan al receptor. 

Argumentación: 
Para empezar relacionando el tema, el autor deduce en el inicio del libro un cambio en la sociedad a nivel de “refugio y seguridad personal” en consecuencia de ciertas tendencias externas, opino que no necesariamente la persona tiene que sentirse amenazada en su entorno para privarse en su mundo, y lo vemos hoy en día ligado a la tecnología, el hecho de que te puedas comunicar, ver, hablar y compartir todo tipo de información virtualmente ya sea desde tu computador o desde tu celular, genera al mismo tiempo ese refugio del que habla el autor, quizá no por sentirse amenazados sino sencillamente por comodidad porque no solo puedes comunicarte con una sola persona, o un grupo de personas sino con mucha gente que está dispuesta a escucharte y en muchos casos sin ni siquiera conocerte, y es desde aquí, desde una vida web 2.0, donde toda información llega, nos hace creer, nos hace pensar y nos hace seguir tendencias, desde un aislamiento físico al mundo que también podría llamarse encapsulamiento personal pero un adentramiento interactivo masivo de nuevas experiencias y comunicación. Desde este punto de vista informativo, el consumidor de redes sociales a mi parecer es más consciente de los cambios en su entorno, por ejemplo: la información del daño ambiental y de sociedad no solo la percibe en su diario vivir, también le llega por internet tendencias “verdes” de todo lo que pasa en el mundo por medio de videos, de imágenes, de foros y de movimientos que toman conciencia y te hacen participes de pertenecer y apoyar a un grupo, haciendo parte de las tendencias S.O.S. y  contribuyendo con responsabilidad social con solo un click de distancia. Así como la producción digital es también una de las principales fuentes de daño medioambiental y de sociedad, la vanguardia del tema ya no es estar en contra de todos los medios que te generan otro estilo de vida, es disfrutar y sacar provecho de todas las facilidades y comodidades que te genera la navegación a nivel de información y de comunicación.

De esta manera, y ligándolo con los temas propuestos por el autor, la web 2.0, también te permite evitar riesgos físicos, te ofrece esa parte de descubrimiento y fantasía de conocer gente, de que no te juzguen físicamente, de encontrar iguales de alguna manera sin arriesgarte a la realidad, teniendo en cuenta que todo exceso es adicción y hay que saber tener un límite a todo, que es en lo que muchos se equivocan, porque dejan de tener una completa vida real para desarrollar su personalidad en mascotas virtuales, avatar a su gusto y amigos que no sabemos su verdadera identidad. Pero mientras seamos consientes que las redes sociales son una herramienta de comodidad y facilidad en el diario vivir, la información que nos llega como consumidores de ciertos productos es más rápida y perceptiva por este medio, por eso es una manera valida de llegar al mercado y de interactuar con la gente, de desarrollar la personalización de sus necesidades, así como muchas aplicaciones que hacen que tu estilo en redes sociales se diferencie de los demás, porque eso se busca en este medio destacarse por sus pensamientos, por su percepción del mundo o por compartir ideas y temas que para gente muy cercana no son tan importantes como para gente que está en otra ciudad o país. De este análisis de personas, de grupos y de ideas es que el community manager gestiona publicidad on line para satisfacer las necesidades personales, generando también exclusividad y diferenciación no solo para la empresa para la que trabaje sino también para el cliente.

Y así mismo, en la tendencia de regresión, relaciono como las redes sociales y el auge del internet están ligadas a los jóvenes pero el adulto también incursiona por tendencia u obligación, porque el medio le exige desenvolverse en ese entorno o porque encontró las facilidades tecnológicas como pagar recibos, ir de compras, hacer mercado, almorzar, enviar correspondencia, leer periódico, entre otras, por medio de un click. Porque cuando hablamos de redes sociales solo pensamos en la más conocida, la más criticada, pero la más usada facebook, pero si incursionamos en este tema encontraremos redes de opinión de cualquier tema, redes laborales, redes de aprendizaje y titulaciones a distancia, redes informativas y redes de comunicación, entre otras.  Y aunque para muchos esta es una herramienta en tiempos donde no hay tiempo, para otros es una manera sedentaria  y poco saludable de desenvolverse, y es en ese punto en donde se convierte en una falencia, en donde a nivel personal te exiges ir al gimnasio o llevar una vida activa, pero si no, la salud es la que se podría ver afectada. Así, el autor habla de que cuando seamos realmente consientes de ser más saludables, se creará la tendencia de tomar nuevos estilos de vida, para mí, generados a la vez por internet y por información, planes, videos, fotografías y grupos en donde quizá se tomen clases de estilos saludables visuales on line.

El consumidor se ha vuelto más exigente y las empresas en respuesta a esto, empiezan a tener en cuenta la calidad y la gestión humana no solo de manera interna sino enfocado al cliente, un community manager es la persona que no solo tiene que aplicar conocimientos de mercadeo, tiene que ser una persona con carácter investigativo, deductivo, de análisis social, receptivo y cuidadoso en la comunicación de la gente, en saber responder, en saber preguntar, y en tener un léxico adecuado al usuario y una adecuada redacción y ortografía, todo esto hace que muchas empresas generen vínculos con el consumidor convirtiéndolo en una relación virtual pero adecuada para mantener y atraer clientes. Y aunque el avance de la tecnología hace que asumir roles en la vida sea más rápido y posible, no sabemos gestionar el tiempo ni la información con mayor importancia y de manera adecuada, pero es este mismo medio el que tiene la solución, ya que por medio de la tecnología podremos sintetizar la información, seleccionar nuestros temas de interés y organizar nuestras prioridades y tiempos teniendo en cuenta la personalización del servicio o producto.

Con respecto al aprovechamiento de las tendencias, los community managers que gestionan toda la publicidad y el mercadeo on line, deben tener en cuenta las estrategias de los nuevos y futuros consumidores para entrar en el mercado objetivo, es así como la estrategia preventiva, se enfoca en los conceptos de usuario, las facilidades, los planes, los asesoramientos, la competencia y los incentivos a favor del consumidor, buscando siempre soluciones que satisfagan a este. Una de las herramientas que tienen algunas entidades a nivel comercial, como las farmacias, telecomunicaciones, domicilios y gasolineras, entre otros, son su servicio 24 horas, a nivel interactivo on line la información, servicio y ayuda depende de la entidad y el hecho de deducir que tan confiable es la fuente, entidades como la cámara de comercio, el programa Bogotá emprende, el icetex, el ministerio de educación, de comercio, de ambiente, de transporte, tienen zonas específicas de interacción donde una persona navegando las páginas web pueden encontrar llamadas virtuales, encuestas interactivas, bibliotecas, chats y foros on line atendidos por conmutadores o por community managers, sin embargo, no siempre la información está actualizada, el servicio todavía está en proceso de desarrollo a su consumidor, pero tener la iniciativa de usar estos medios como herramienta de servicio es una manera de ver que las redes sociales no solo son servicios vacios, hay un trasfondo informativo del que noticieros y cadenas de radio usan como medio de opinión y de entrar en el mercado, es una moda informativa que cada vez va adquiriendo más seguidores y da pauta para destacarse ante las demás marcas.

En el libro hay una frase que me llama mucho la atención y describe con precisión la situación de las redes sociales frente a las opiniones y malos usos: “…dejar de lado su viejas prácticas y aprender los nuevos métodos de esta era.” Y sí, este es un nuevo método de mercadeo, que necesita estrategias, estudio, análisis, prototipos y demás herramientas del marketing como en cualquier aplicación, y a mi parecer se convierte en el presente, en uno de los principales medios de mercadeo y publicidad, medio en el que de manera practica la empresa se puede conectar con sus consumidores, con riesgos de verificación de datos y de honestidad del cliente como en todo tipo de toma de datos, pero con maneras de estudio del idioma del consumidor, y al fin y al cabo un medio en el que desde la comodidad del cliente sin salir de su rutina, podrá interactuar con la empresa, de manera personalizada y con respuestas personalizadas, teniendo en cuenta la cercanía a este, ya que por su información, sus gustos y su carácter de opinión se transformará como un recurso de confianza y lealtad entre cliente y empresa para luego proyectar soluciones a presente y a  futuro.
Entre los factores más destacables para estar en la vanguardia de su sector en el mercado, está la imagen corporativa, y no solo se refiere a la parte visual de una marca o producto, esta tiene una trascendencia hacia la veracidad, la ética y las políticas correctas de una empresa, lo que generará la confianza de sus consumidores; una de las tendencias que se ha visto en las redes sociales es que cada error de comunicación o de dudosa veracidad se paga bastante caro, casos como información de noticieros, de bancos, de propagandas, entre otras son altamente criticadas y de fácil masificación en este tipo de redes, la información trasciende, la opinión de políticos, presentadores y artistas al respecto de cualquier tema es atacada o seguida directamente, mucha publicidad y usuarios spam son denunciados con un servicio de la red social, por eso, al mismo tiempo que es una herramienta de llegar al cliente sepa manejar las equivocaciones de la manera más protocolaria y no saturar al consumidor por medio de información no pedida, la relación entre publicidad veraz y lo que realmente necesita el consumidor es el factor clave de comunicación en la web 2.0.
Y como las redes sociales no solo llegan a jóvenes y a adultos, los niños de hoy en día también tienen sus espacios, programas de televisión con interactividad desde su celular y posterior seguimiento, promociones, eventos y juegos por internet, ellos sí que absorben información, la estrategia de canales y programas infantiles de acompañamiento a niños y niñas es una responsabilidad aún mayor y más desde un medio tan diversificado como el internet, pero de alguna manera es desde ese manejo rápido de tecnología, de aprender a usar redes y de tener celulares de última generación desde tan pequeños, lo que los hace vulnerables a recibir todo tipo de información, son ellos los que de alguna manera tendrán en sus manos las decisiones en el tiempo, los estudios y los avances futuros en todos los campos.
“Finalmente, aprenderemos cómo sacar provecho de nuestra tecnología, desarrollar nuestros recursos y preservar nuestra imagen”. 

Conclusión:
Luego del análisis comparativo del autor con mi opinión y punto de vista sobre  las tendencias modernas de mercadeo, vemos como la mayoría de las cosas que se predijo son actualmente una realidad, y como todo el libro puede ser aplicado a una sola manera de hacer mercadeo como en este caso el on line. Una nueva manera de crecer a nivel de empresa y de generar más posibilidades de venta y de conocimiento del consumidor, una nueva tendencia de gestionar el mercadeo, una nueva posibilidad de estudio y de trabajo y una nueva solución de personalizar servicios por medios virtuales.
Y que va a pasar con las redes sociales? Desde mi punto de vista a futuro se van a mantener, se crearan nuevas redes generadas desde las falencias de las actuales, con el fin de llegar y enviar más información al consumidor, la tecnología generará nuevos estilos de comunicación que ni siquiera un click será necesario, y para concluir finalmente me remito a un comentario de la red social twitter que hace mucho vi que decía: “vengo del futuro y solo hay que pensar algo con numeral para que se convierta automáticamente en un tweet, ” 

Bibliografía: 
PopCorn, Faith. 1993. Lo que vendrá. Barcelona, España. Editorial Juan Granica, S.A.
Sanagustín, Eva. 2009. Claves del nuevo marketing. Cómo sacarle partido a la web 2.0. Barcelona, España. Editoral Bubok Publishing.

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