En
el mundo de hoy en el que todo cambia, el pasado vuelve a ser tendencia, las
tradiciones van y vienen y el futuro es incierto pero predeciblemente riesgoso,
un punto de vista como el de Faith PopCorn con su libro “Lo que vendrá” del año
1993, es el resultado del análisis detallado de un contexto y como muchas de
sus teorías se ven aplicadas de distintas maneras a las personas. Al leer el
libro y al recordar pautas y medios de llegar al consumidor, recordé un tema en
el que hace poco me he interesado y es el marketing on line y el manejo de
información y de saber llegar al consumidor por medios web, labor que realizan
los community managers. Lo he asociado con este tema porque para muchos una red
social es solo una manera divertida de hacer amistad o saber la vida de los
demás, pero para otros es una herramienta y un estilo de vida donde llega mucha
información, ya sea de manera directa o al subconsciente, y es desde este punto
donde quiero relacionar y disociar lo leído con mi nuevo interés.
Objetivo:
Encontrar
similitudes y diferencias con una de las tendencias más usadas en el presente,
las redes sociales.
Objetivo:
Aplicar
los temas leídos como punto de información, análisis y comparación para la
argumentación.
Glosario:
Glosario:
Marketing y Publicidad On line: es una nueva forma de comunicación comercial en
formato digital promovida por los portales y sitios de internet.
Community Manager: conocido también como responsable de comunidad, es
la persona encargada de crear, gestionar, y dinamizar una comunidad de usuarios
en internet independiente de la plataforma virtual que empleen.
Red Social en internet: estructuras sociales compuestas por grupos de
personas conectadas por amistad, parentesco, intereses comunes o conocimientos
compartidos. Entre sus plataformas encontramos facebook, twitter, youtube,
yahoo respuestas, blogger, tumblr, linkedin y ahora google +, entre otros.
Web 2.0: “no es una tecnología es una actitud dentro de una
vida virtual”. Es la representación de la evolución de las aplicaciones
tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.
Avatar: es la representación gráfica del usuario usada en
mundos virtuales, foros de internet y comunidades en línea.
Spam: se le llama así a los mensajes no solicitados, no deseados o de
remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario, generalmente
enviados masivamente, que perjudican y saturan al receptor.
Argumentación:
Para empezar relacionando el tema, el autor deduce en el inicio del libro un cambio en la sociedad a nivel de “refugio y seguridad personal” en consecuencia de ciertas tendencias externas, opino que no necesariamente la persona tiene que sentirse amenazada en su entorno para privarse en su mundo, y lo vemos hoy en día ligado a la tecnología, el hecho de que te puedas comunicar, ver, hablar y compartir todo tipo de información virtualmente ya sea desde tu computador o desde tu celular, genera al mismo tiempo ese refugio del que habla el autor, quizá no por sentirse amenazados sino sencillamente por comodidad porque no solo puedes comunicarte con una sola persona, o un grupo de personas sino con mucha gente que está dispuesta a escucharte y en muchos casos sin ni siquiera conocerte, y es desde aquí, desde una vida web 2.0, donde toda información llega, nos hace creer, nos hace pensar y nos hace seguir tendencias, desde un aislamiento físico al mundo que también podría llamarse encapsulamiento personal pero un adentramiento interactivo masivo de nuevas experiencias y comunicación. Desde este punto de vista informativo, el consumidor de redes sociales a mi parecer es más consciente de los cambios en su entorno, por ejemplo: la información del daño ambiental y de sociedad no solo la percibe en su diario vivir, también le llega por internet tendencias “verdes” de todo lo que pasa en el mundo por medio de videos, de imágenes, de foros y de movimientos que toman conciencia y te hacen participes de pertenecer y apoyar a un grupo, haciendo parte de las tendencias S.O.S. y contribuyendo con responsabilidad social con solo un click de distancia. Así como la producción digital es también una de las principales fuentes de daño medioambiental y de sociedad, la vanguardia del tema ya no es estar en contra de todos los medios que te generan otro estilo de vida, es disfrutar y sacar provecho de todas las facilidades y comodidades que te genera la navegación a nivel de información y de comunicación.
De
esta manera, y ligándolo con los temas propuestos por el autor, la web 2.0,
también te permite evitar riesgos físicos, te ofrece esa parte de
descubrimiento y fantasía de conocer gente, de que no te juzguen físicamente,
de encontrar iguales de alguna manera sin arriesgarte a la realidad, teniendo
en cuenta que todo exceso es adicción y hay que saber tener un límite a todo,
que es en lo que muchos se equivocan, porque dejan de tener una completa vida
real para desarrollar su personalidad en mascotas virtuales, avatar a su gusto
y amigos que no sabemos su verdadera identidad. Pero mientras seamos consientes
que las redes sociales son una herramienta de comodidad y facilidad en el
diario vivir, la información que nos llega como consumidores de ciertos
productos es más rápida y perceptiva por este medio, por eso es una manera
valida de llegar al mercado y de interactuar con la gente, de desarrollar la
personalización de sus necesidades, así como muchas aplicaciones que hacen que
tu estilo en redes sociales se diferencie de los demás, porque eso se busca en
este medio destacarse por sus pensamientos, por su percepción del mundo o por
compartir ideas y temas que para gente muy cercana no son tan importantes como
para gente que está en otra ciudad o país. De este análisis de personas, de
grupos y de ideas es que el community manager gestiona publicidad on line para
satisfacer las necesidades personales, generando también exclusividad y
diferenciación no solo para la empresa para la que trabaje sino también para el
cliente.
Y
así mismo, en la tendencia de regresión, relaciono como las redes sociales y el
auge del internet están ligadas a los jóvenes pero el adulto también incursiona
por tendencia u obligación, porque el medio le exige desenvolverse en ese
entorno o porque encontró las facilidades tecnológicas como pagar recibos, ir
de compras, hacer mercado, almorzar, enviar correspondencia, leer periódico, entre
otras, por medio de un click. Porque cuando hablamos de redes sociales solo
pensamos en la más conocida, la más criticada, pero la más usada facebook, pero
si incursionamos en este tema encontraremos redes de opinión de cualquier tema,
redes laborales, redes de aprendizaje y titulaciones a distancia, redes
informativas y redes de comunicación, entre otras. Y aunque para muchos esta es una herramienta
en tiempos donde no hay tiempo, para otros es una manera sedentaria y poco saludable de desenvolverse, y es en
ese punto en donde se convierte en una falencia, en donde a nivel personal te
exiges ir al gimnasio o llevar una vida activa, pero si no, la salud es la que
se podría ver afectada. Así, el autor habla de que cuando seamos realmente
consientes de ser más saludables, se creará la tendencia de tomar nuevos
estilos de vida, para mí, generados a la vez por internet y por información,
planes, videos, fotografías y grupos en donde quizá se tomen clases de estilos
saludables visuales on line.
El
consumidor se ha vuelto más exigente y las empresas en respuesta a esto,
empiezan a tener en cuenta la calidad y la gestión humana no solo de manera
interna sino enfocado al cliente, un community manager es la persona que no
solo tiene que aplicar conocimientos de mercadeo, tiene que ser una persona con
carácter investigativo, deductivo, de análisis social, receptivo y cuidadoso en
la comunicación de la gente, en saber responder, en saber preguntar, y en tener
un léxico adecuado al usuario y una adecuada redacción y ortografía, todo esto
hace que muchas empresas generen vínculos con el consumidor convirtiéndolo en
una relación virtual pero adecuada para mantener y atraer clientes. Y aunque el
avance de la tecnología hace que asumir roles en la vida sea más rápido y
posible, no sabemos gestionar el tiempo ni la información con mayor importancia
y de manera adecuada, pero es este mismo medio el que tiene la solución, ya que
por medio de la tecnología podremos sintetizar la información, seleccionar
nuestros temas de interés y organizar nuestras prioridades y tiempos teniendo
en cuenta la personalización del servicio o producto.
Con
respecto al aprovechamiento de las tendencias, los community managers que
gestionan toda la publicidad y el mercadeo on line, deben tener en cuenta las
estrategias de los nuevos y futuros consumidores para entrar en el mercado
objetivo, es así como la estrategia preventiva, se enfoca en los conceptos de
usuario, las facilidades, los planes, los asesoramientos, la competencia y los
incentivos a favor del consumidor, buscando siempre soluciones que satisfagan a
este. Una de las herramientas que tienen algunas entidades a nivel comercial,
como las farmacias, telecomunicaciones, domicilios y gasolineras, entre otros,
son su servicio 24 horas, a nivel interactivo on line la información, servicio
y ayuda depende de la entidad y el hecho de deducir que tan confiable es la
fuente, entidades como la cámara de comercio, el programa Bogotá emprende, el
icetex, el ministerio de educación, de comercio, de ambiente, de transporte,
tienen zonas específicas de interacción donde una persona navegando las páginas
web pueden encontrar llamadas virtuales, encuestas interactivas, bibliotecas,
chats y foros on line atendidos por conmutadores o por community managers, sin
embargo, no siempre la información está actualizada, el servicio todavía está
en proceso de desarrollo a su consumidor, pero tener la iniciativa de usar
estos medios como herramienta de servicio es una manera de ver que las redes
sociales no solo son servicios vacios, hay un trasfondo informativo del que
noticieros y cadenas de radio usan como medio de opinión y de entrar en el
mercado, es una moda informativa que cada vez va adquiriendo más seguidores y
da pauta para destacarse ante las demás marcas.
En
el libro hay una frase que me llama mucho la atención y describe con precisión
la situación de las redes sociales frente a las opiniones y malos usos: “…dejar
de lado su viejas prácticas y aprender los nuevos métodos de esta era.” Y sí,
este es un nuevo método de mercadeo, que necesita estrategias, estudio,
análisis, prototipos y demás herramientas del marketing como en cualquier
aplicación, y a mi parecer se convierte en el presente, en uno de los
principales medios de mercadeo y publicidad, medio en el que de manera practica
la empresa se puede conectar con sus consumidores, con riesgos de verificación
de datos y de honestidad del cliente como en todo tipo de toma de datos, pero
con maneras de estudio del idioma del consumidor, y al fin y al cabo un medio
en el que desde la comodidad del cliente sin salir de su rutina, podrá
interactuar con la empresa, de manera personalizada y con respuestas
personalizadas, teniendo en cuenta la cercanía a este, ya que por su
información, sus gustos y su carácter de opinión se transformará como un
recurso de confianza y lealtad entre cliente y empresa para luego proyectar
soluciones a presente y a futuro.
Entre
los factores más destacables para estar en la vanguardia de su sector en el
mercado, está la imagen corporativa, y no solo se refiere a la parte visual de
una marca o producto, esta tiene una trascendencia hacia la veracidad, la ética
y las políticas correctas de una empresa, lo que generará la confianza de sus
consumidores; una de las tendencias que se ha visto en las redes sociales es
que cada error de comunicación o de dudosa veracidad se paga bastante caro,
casos como información de noticieros, de bancos, de propagandas, entre otras
son altamente criticadas y de fácil masificación en este tipo de redes, la
información trasciende, la opinión de políticos, presentadores y artistas al
respecto de cualquier tema es atacada o seguida directamente, mucha publicidad
y usuarios spam son denunciados con un servicio de la red social, por eso, al
mismo tiempo que es una herramienta de llegar al cliente sepa manejar las
equivocaciones de la manera más protocolaria y no saturar al consumidor por
medio de información no pedida, la relación entre publicidad veraz y lo que
realmente necesita el consumidor es el factor clave de comunicación en la web
2.0.
Y
como las redes sociales no solo llegan a jóvenes y a adultos, los niños de hoy
en día también tienen sus espacios, programas de televisión con interactividad
desde su celular y posterior seguimiento, promociones, eventos y juegos por
internet, ellos sí que absorben información, la estrategia de canales y
programas infantiles de acompañamiento a niños y niñas es una responsabilidad
aún mayor y más desde un medio tan diversificado como el internet, pero de
alguna manera es desde ese manejo rápido de tecnología, de aprender a usar
redes y de tener celulares de última generación desde tan pequeños, lo que los
hace vulnerables a recibir todo tipo de información, son ellos los que de
alguna manera tendrán en sus manos las decisiones en el tiempo, los estudios y
los avances futuros en todos los campos.
“Finalmente,
aprenderemos cómo sacar provecho de nuestra tecnología, desarrollar nuestros
recursos y preservar nuestra imagen”.
Conclusión:
Conclusión:
Luego
del análisis comparativo del autor con mi opinión y punto de vista sobre las tendencias modernas de mercadeo, vemos
como la mayoría de las cosas que se predijo son actualmente una realidad, y
como todo el libro puede ser aplicado a una sola manera de hacer mercadeo como
en este caso el on line. Una nueva manera de crecer a nivel de empresa y de
generar más posibilidades de venta y de conocimiento del consumidor, una nueva
tendencia de gestionar el mercadeo, una nueva posibilidad de estudio y de
trabajo y una nueva solución de personalizar servicios por medios virtuales.
Y
que va a pasar con las redes sociales? Desde mi punto de vista a futuro se van
a mantener, se crearan nuevas redes generadas desde las falencias de las
actuales, con el fin de llegar y enviar más información al consumidor, la
tecnología generará nuevos estilos de comunicación que ni siquiera un click
será necesario, y para concluir finalmente me remito a un comentario de la red
social twitter que hace mucho vi que decía: “vengo del futuro y solo hay que
pensar algo con numeral para que se convierta automáticamente en un tweet, ”
Bibliografía:
PopCorn, Faith. 1993. Lo que vendrá. Barcelona, España. Editorial Juan Granica, S.A.
Sanagustín,
Eva. 2009. Claves del nuevo marketing.
Cómo sacarle partido a la web 2.0. Barcelona, España. Editoral Bubok
Publishing.
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