domingo, 9 de marzo de 2014

Identificación de una Institución Educativa y descripción de su contexto y características:

Fundación Triciclo. Escuela de Diseño Social y Educativo.
Bogotá, Colombia.

¿Cuál es la importancia de la institución en la comunidad?
Generamos talleres de carácter social y sostenible entorno al pensamiento de diseño en modalidad virtual y presencial.
Nuestras Modalidades:
· Campus Asistencial de Diseñadores:
Los diseñadores asisten a escuelas y fundaciones de escasos recursos donde dictan talleres de pensamiento creativo y soluciones desde el diseño para incentivar la imaginación de los niños.
· Campus Virtual de Diseño:
Los diseñadores generan conocimiento a partir de las herramientas digitales que ofrecen las plataformas web, a niños y jóvenes que por su condición de vida les es difícil desplazarse hasta distintas instalaciones educativas.

¿Cuáles son los valores más importantes?
Respeto · Bondad · Humildad · Responsabilidad · Solidaridad · Tolerancia.
· Nuestro Objetivo:
Servir a la comunidad, a la sociedad y al beneficio de todos los miembros creativos de nuestra fundación.
· Nuestra Meta:
Expandir nuestro proyecto para llegar a mucha gente que por su condición social o física no pueden ser parte de procesos creativos.

¿Cómo es el perfil de docentes y alumnos?
Docentes: diseñadores de todas las áreas que deciden realizar labor social transmitiendo su conocimiento a cambio de una sonrisa.
Alumnos:
· "Los más Chiquis": son niños de escuelas y fundaciones con escasos recursos que siempre brindan una sonrisa creativa. Participan del campus asistencial de diseñadores.
· "Los más Especiales": son niños y jóvenes con condiciones de vida y desarrollo limitado. Participan del Campus Virtual de Diseño.

¿Cuáles son los principales problemas y retos que enfrenta?
Los principales inconvenientes están más ligados a la modalidad de Campus Virtual de Diseño:
1. Como requerimiento los niños y jóvenes deben tener un computador o tableta en su hogar para recibir sus talleres, y no todos se encuentran en la condición de adquirirlos.
2. No contamos con el conocimiento suficiente sobre plataformas educativas que nos permitan alinear todos nuestros talleres, por tal razón usamos herramientas y redes sociales generales.
3. Por el tipo de actividades y alumnos con los que contamos, no hemos necesitado una instalación física para la fundación, por tal razón, es muy importante aprender e incluir todas las herramientas y procesos de teletrabajo y educación virtual como beneficio para nuestros alumnos.

¿Y la infraestructura tecnológica?
Ligada a la modalidad Campus Virtual de Diseño, los docentes usan herramientas como prezi, grupos de facebook, twitter y youtube para enseñarles a los niños y jóvenes sobre pensamiento creativo y soluciones desde el diseño. Cada programa educativo posee una evaluación condicionada por edad y características del alumno, lo que nos ha impedido usar cualquier entorno virtual de enseñanza general, ya que cada niño y joven requiere de procesos distintos.
En la modalidad de Campus Asistencial de Diseñadores, hemos tenido la oportunidad de compartir con los niños ciertas actividades digitales desde algunas tabletas donadas para beneficio de nuestros alumnos.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Interesante propuesta de trabajo educativo de carácter social. Tenemos líneas de trabajo parecido, yo planteo una propuesta de acercamiento a las comunidades desde la escuela. Mira mi blog jazzp3575.blogspot.com interesante que estemos en contacto para el trabajo entre pares, y buscar algunas propuestas de compañeros de carácter social educativo para mejorar y apoyar las propuestas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, que bueno encontrar un compañero que enfoque su proyecto entorno a la temática social. Estaré pendiente de tu blog para que compartamos toda la información de la clase. ¡Buen Día!

      Eliminar
  2. GENIAL!!!, interesante en verdad: me encanto el enfoque hacia los alumnos "alimentar mas el espíritu que la mente" un área que la globalización intenta olvidar.
    Al ver tu perfil me acorde de una frese que parece, ya hemos olvidado. "Todos nacemos con las mismas oportunidades pero, no con las mismas posibilidades".
    SALUDOS...
    Visita mi blog: http://bitacora-rudevnebo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu interés por mi proyecto, mi objetivo es lograr esas posibilidades que muchos no tienen. Me estaré pasando por tu blog. ¡Feliz Día!

      Eliminar